viernes, 31 de agosto de 2012

Este es un pequeño paso para un robot pero un gran salto para la humanidad…

El 28 de agosto de 2012, durante el 22° día marciano, el rover Curiosity recorrió unos 16 metros hacia el este, este ha sido el trayecto más largo de la misión hasta el momento.



En las marcas que dejan las ruedas del Curiosity sobre la superficie de Marte, son en clave morse las letras JPL (J [.---], P [.--.], L [.-..]), que es la abreviatura para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, donde el vehículo fue construido y se maneja la misión. Esa huella es más que un simple homenaje, se utiliza para manejar el rover de una forma más precisa a través de un sistema llamado odometría visual.



«Odometría) se compone del griego «hodos» (viajar, trayecto) y «metron» (medida), y como estudio se utiliza para estimar cambios en la posición y la distancia en los recorridos de vehículos con ruedas. 

historia del hombre


miércoles, 29 de agosto de 2012

Blanco y negro...


Si una cámara captura el cuerpo de una mujer sin ropa alguna, no necesariamente debe ir a parar a un taller mecánico, base de camiones o bar de baja categoría. Los seres que habitan esos lugares poseen una gran imaginación, con la que se permiten disfrutar fotos de cuerpos femeninos educados para elevar la libido, para comprar algún aceite de motor en particular o incentivarlos a cambiar de acumulador.

Cuando la imaginación se proyecta esplendorosa -no en el que percibe la foto desgastada del taller de barrio, sino- en el propio autor de la foto, es entonces que el espacio artístico se llena de curvas, líneas y colores -en este caso blanco y negro- para dominar los sentidos de un observador que admirará la belleza del cuerpo humano, sin sentir que el tiempo pasa.










  


desconectarte para conectarte...

ver a la Abuela Grillo

creer en los dragones...

Los dragones han andado por todo el mundo, al menos en las leyendas de la mayoría de culturas antiguas. Generalmente se los asemeja a seres de gran poder que igual los terminan matando para liberar un pueblo que los veneran para recibir favores de ellos.



En el reino del príncipe Lagarre era una ciudad que había surgido de la profundidad de las arenas del desierto y rodeada de un dragón llamado Bida, que exigía sacrificios de vírgenes a cambio de regar la ciudad con oro. Pero hubo una vez en la que el novio de una de las víctimas se negó a perder a su amada. Este hombre, de nombre Mamadi, se enfrentó con el dragón y logró cortarle la cabeza, de la que, según se cuenta, empezó a fluir todo el oro que riega la costa occidental de África.

En América, el Amphiptero es el más conocido de los dragones mexicanos, realmente en la mayoría de sus reproducciones aparece como una serpiente con alas de quetzal. Se cree que tiene, como en otras culturas, poderes sobre el clima y la naturaleza, sobre todo sobre la lluvia.

En las leyendas celtas se hace a menudo referencia a dragones. Según una leyenda, en la ciudad de Connacht había un árbol mágico que crecía en el centro de un gran lago, en el cual vivía un poderoso dragón que custodiaba con fiereza el árbol para que nadie pudiera tocarlo. El príncipe Froech fue al lago en busca de este árbol, para poder coger una de sus ramas, pero fue atacado por su guardián. Se entabló una terrible batalla y, aunque el príncipe consiguió matar al dragón, él mismo murió por el veneno del dragón.

El Dragón de Post Coch que habitaba en el norte de Gales fue destruido gracias a la aversión que algunos de estos animales sienten por el color rojo. Este dragón asolaba las tierras por donde pasaba y devoraba a la gente hasta que un hombre muy ingenioso que vivía por allí le tendió una trampa. Hizo construir una gran columna rodeada de enormes clavos y luego la disimuló tapándola bien con telas de un fuerte color rojo. Cuando el animal llegó y vio el color rojo, atacó enfurecido a la columna sin percatarse del peligro, con tal fuerza, que se enganchó con los calvos de tal manera que no pudo escapar.

En los países nórdicos, a través de las runas que utilizaban antiguamente como lenguaje, se ha llegado a saber que en su tradición abundaban, como en la cultura anglosajona, muchas leyendas y mitos que enfrentan al héroe con diversos peligros, entre ellos los dragones. En estas runas aparecen varias leyendas que también se reflejarán más tarde en varias culturas, en obras como los Nibelungos, Sigfrido o Volung, en las que aparecen dragones malvados a los que el héroe se debe enfrentar, aunque, a veces, en sus principales poemas aparece más a menudo la figura de la serpiente marina. Cabe destacar un mito finlandés: el de una dragona naranja llamada Ajatar. Este maléfico animal expulsaba humo por el hocico, amamantaba serpientes y arrasaba con la región provocando pestes y debilidad entre sus habitantes.

En Albania cuenta una leyenda que hay un dragón llamado Bolla que duerme todo el año, despertando sólo el día de San Jorge para devorar a una persona. Al pasar doce años de este ciclo se transforma en Kulsedra. Kulsedra es un dragón cuya característica principal es poseer nueve lenguas. Escupe fuego por la boca, como casi todos sus congéneres, y se le atribuye el poder de controlar en cierto grado las lluvias. Por este motivo se le solían hacer sacrificios humanos, para evitar que el dragón se enfureciese y provocara sequías.

Una leyenda rusa cuenta como un dragón con un gran apetito llamado Tugarin, entró un día en casa de uno de los habitantes de un pueblecito ruso. Se presentaba allí sin ser invitado y acababa con toda la comida, por ello el dueño de la casa quería echarle, y acabó luchando con él hasta que le dio muerte. Otro dragón importante en la cultura rusa es Warog. Warog era considerado como un espíritu que custodiaba el fuego, por lo que, en la fría Rusia, era muy venerado, hasta el punto que era costumbre evitar maldecir mientras se encendía un fuego para mostrar respeto por él.

Una de las leyendas chinas más conocidas es la de cuatro hermanos dragones llamados los Reyes Dragones. Eran dragones de agua que vivían en palacios de cristal bajo el océano y gobernaban cada uno, uno de los cuatro mares. Se les atribuyen también poderes sobre la lluvia y el viento. Siempre se ha creído que en las aguas del rio Kowloon, en la ciudad de Honk Kong, habitan tres dragones que protegen sus aguas del mal. Estos dragones son muy reverenciados, pues se cree que son también grandes benefactores de la ciudad y sus habitantes. Para muchos chinos es esta dragona quien dio vida a las personas. Se cree que Nü-Kua era una mujer-dragón que vivía en el mundo una vez hecha la creación, y dio forma a los seres humanos a partir del barro y les insufló su espíritu susurrándoles al oído. También enseñó a los humanos sobre arte, música y agricultura, y trató de inculcarles amor y pasión.


Hay un cuento japonés que relata como una vez una joven llamada Kiyo se enamoró de un sacerdote. Estuvieron juntos, pero con el tiempo el sacerdote se cansó de ella y la evitaba todo el tiempo. Kiyo, furiosa, decidió entonces estudiar artes mágicas para poder convertirse en dragón y acabar con el monje. Y así lo hizo y, después de mucho esfuerzo, consiguió convertirse en una gran dragona que acabó con la vida del sacerdote escupiéndole su fuego.

martes, 28 de agosto de 2012

elegir La Creación que más nos guste

Revisé algo en lo que se incluía como nominativo hacia un grupo de personas, dos conceptos que al leerlos, mi cerebro no pudo menos que inhibirse. No dudo que el lego que lo escribió, haya aprendido a hacerlo sólo como una herramienta para distinguir entre un envase de sal y otro de pimienta; de igual forma creo que su paupérrima capacidad crítica le haya hecho pensar que decir «científico creacionista» es absurdo. Como una forma de empatía y apoyo, intentaré ayudarle con su teoría evolutiva creacionista o como sea que le llame. Revisemos dos concepciones de La Creación a ver que nos parece:





«En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música, y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba: porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión profunda, y crecían en unisonancia y armonía.
«Y sucedió que Ilúvatar convocó a todos los Ainur, y les comunicó un tema poderoso, descubriendo para ellos cosas todavía más grandes y más maravillosas que las reveladas hasta entonces; y la gloria del principio y el esplendor del final asombraron a los Ainur, de modo que se inclinaron ante Ilúvatar y guardaron silencio.
«Entonces les dijo Ilúvatar: -Del tema que os he comunicado, quiero que ahora hagáis, juntos y en armonía, una gran Música. Y como os he inflamado con la Llama Imperecedera, mostrareís vuestros poderes en el adorno de este tema mismo, cada cual con sus propios pensamientos y recursos, si así le place. Pero yo me sentaré y escucharé, y será de mi agrado que por medio de vosotros una gran belleza despierte en canción.
«Entonces las voces de los Ainur, como de arpas y laúdes, pífinos y trompetas, violas y órganos, y como de coros incontables que cantan con palabras, empezaron a convertir el tema de Ilúvatar en una gran música y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas, entretejidas en una armonía que iba más allá del oído hasta las profundidades y las alturas, rebosando los espacios de la morada de Ilúvatar y al fin la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío.» (Así inicia AINULINDALË, La Música de los Ainur, en El Silmarillion de J.R.R. Tolkien.)

Ahora revisemos otra, pero como la verdad, da un poco de pena ajena, le daremos una ayudadita para que al menos sea entretenida:

Y Dijo Dios el primer día: «Haya luz», y hubo luz. (Génesis. 1:3) y como ya podía ver y se dio cuenta que todo era un desmadre, entonces dijo en el día 2: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.» (Génesis. 1:6) Es decir, como todo era como un baño sauna pero sin calorcito, y se sentía sofocado, metió aire en medio del agua y así quedó arriba bien nublado como cuando va a granizar y debajo hizo un mundo acuático. Entonces pensó que algo no le había salido bien así que iría por su segundo intento, pero, hasta el siguiente día, porque le daba flojera hacerlo todo de corrido. Y pensando que agua por todos lados no sería divertido, entonces ya en el tercer día inventó la playa: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue. (Génesis. 1:9). Y ya con la playa se quedó todo el día tirado ahí, pero no se bronceaba y se volvió a aburrir y se dijo «oootsss… a ver que falta y ahora como arreglo esto» y antes de anochecer le dio frío y se le antojo una piña colada y unos árboles para hacer leña y poner una fogata, así que dijo: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue. (Génesis. 1:11). Y entonces ya se pudo hacer su piña colada, y hasta se hizo una guitarra, y con la fogata y todo, ¡ya estaba listo!... pero se dio cuenta que el cielo estaba todo oscuro así como cuando cerraba los ojos y pensó en decorarlo un poco pero como ya se le había subido el Ron de la piña colada, se quedó dormido y ya hasta el cuarto día, como tenía escalofrío por la cruda pensó en quitarse el frío y dijo: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche…» (Génesis. 1:14). Y ya cuando cayó la noche y vio los ‘luceros’ se les quedó viendo, y agarro la guitarra y se sirvió otra piña colada y le dio el monchis y pensó en hacer pescado empapelado y un pollito rostizado, y se repitió a sí mismo: «oootsss… no he inventado la comida... como es posible que ya vayan cuatro días y no pueda hacer algo así muy a gusto, así que pensó que ahora sí en su quinto intento era el bueno y arreglaría todo de tal modo que fuera un paraíso, así que dijo el 5o día: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.» (Génesis. 1:20). Por fin ya se sintió a gusto, así que ya con todo esto que había dicho y hecho, Dios dijo como a eso de las 10:30 de la mañana: aparezca en mi mano una caña de pescar y apareció una caña para pescar marca Silstar de Graphite, entonces se puso a pescar contento, luego se fastidió de pescados y mariscos, y se le ocurrió agarrar un patito. Lo mató pero como todavía no inventaba el guiso a la naranja, sólo asado no le gustó, así que se le antojo comer otro tipo de carne que no fuera blanca y, decepcionado porque no le habían salido las cosas bien en cinco días; el 6o día dijo (pero ya medio encabronado): «Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie.» Y así fue. (Génesis. 1:24). Entonces anduvo correteando un marranito durante todo el día hasta que por fin lo alcanzó, ya en la tarde; y como ya existían todos los demás condimentos lo preparó al pibil y con achiote, con lo cual se tardó como cuatro horas y fastidió bastante. Al final se sirvió en un plato pero se dio cuenta de algo: era mucho desmadre capturar al puerco, cocinarlo, lavar los platos y para colmo ni con quien podía brindar, así que dijo: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.» (Génesis. 1:26). Del puro coraje de sus errores, se atascó de comida y de piñas coladas y ya con comida, ayudantes, alcohol, cielo estrellado y guitarra en mano se sentó junto a la fogata y se dispuso a compartir con el ser humano. Pero no contaba con que les había dicho: «Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla;». (Génesis 1:28) Obviamente en el día estuvieron fabricando piscifactorías, corrales para los pollos, establos para vacas y chivos y etcétera. Ya en la noche había que multiplicarse, según el mandato divino, así que se llevaron su piña colada a un lugar apartado y se dedicaron a ser fecundos. Así, Dios se fue a dormir el séptimo muy encabronado de que no concebía que si era Dios todo le hubiera salido mal…  «Se concluyeron, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho.» (Génesis 2:1-2).

Calle 13 - Latinoamérica

sábado, 25 de agosto de 2012

pensar en que me han dicho...


Posiblemente tenía razón cuando me dijo:


“Ponte a hacer una novela que no hable de tristeza, de amor y de nada de sentimientos; que sea fría, analítica y sobretodo, razonada. Que ponga a la razón y a las ideas como a una amante, a la cual no amas... solamente respetas y también adoras, pero sin que pongas sentimientos, por qué de ser así, parecerá una novela de amor, de odio o de resentimiento... peor... no debe ser así, dado que eres un filosofo pero no un Dostoyevski, ni un Gogol... solamente eres un minúsculo grano de arena con ideas que deberían de volar por el mundo como el polvo del Sahara que infecta y preña de muerte a nuestro continente.”

viernes, 24 de agosto de 2012

vivir en provincia





Provincia no siempre me parece provincia... he estado en lugares que ya no existen y en caso de conservarse ya no hay acceso libre. En esos sitios, mi imagen era parte del paisaje, misma silueta que sólo podía ser adjudicada a un vagabundo que no tuviera nada que hacer, o un desequilibrado mental planeando el suicidio.


Provincia no siempre me parece provincia... pasado el tiempo, provincia se vuelve una ciudad cosmopolita, con nexos a todo el mundo y casi la cuna de la cultura humana. Basta salir a andar de vez en cuando revisando cada detalle de las banquetas, cada fisura del piso que pasa bajo tu sombra, subiendo a una parte alta observando por un rato la ciudad completa rematada por los cerros, viendo como las copas de los árboles van creciendo conforme vas bajando, pasando de largo algunos... y deteniéndome en algún cedro, observo cada detalle, es el mismo cedro que conocí cuando medía menos de medio metro. 

En provincia puedes darte el tiempo de pararte junto a un árbol y ver el indistinto azul del cielo que sólo puedes disfrutar allí, las interminables callejuelas con trazo de telaraña sin ton ni son, las señoras platicando con el tendero que les conoce desde sus ancestros, mientras los niños jugando fútbol con una pelota de diez pesos, se divierten por intentar seguir una línea recta mientras la pelota zigzaguea en el empedrado de los viejos barrios. 

Provincia... el vivo sonido de los ruidos de provincia... te reclama recordarle con su vestido original, sus ruidos, sus aromas, ver los espacios entre edificios, casas, calles... esas vacías callejuelas que dejan pasar los aromas que no puedes encontrar en la cuna de la cultura humana… sólo en la caricia del azul verdoso de la naturaleza recuerdo que es provincia.


disfrutar el color...

Tres notas de menos a más...





revisar la historia...

Dos teorías del por qué se extinguieron los dinosaurios...





mimetizarse con Cecilia Paredes

Con su propio apellido como marca distintiva de su trabajo, Cecilia Paredes, es una artista visual peruana que vive en San José, California. Ha llegado a dominar el arte del camuflaje y con el uso del body painting logra desaparecer los límites entre el cuerpo y el fondo. Su obra incluye fotografía, performance, instalación, pintura, grabado, escultura.
















sábado, 18 de agosto de 2012

alegrarse con Roy Fox Lichtenstein


ver su obra es un verdadero placer, neoyorquino, nacido en el 23, escultor, pintor y artista gráfico, se da a conocer en los 60’s. Con imágenes tomadas del cómic, las despoja de toda intencionalidad al reducirlas a simples elementos decorativos presentados en formatos grandes sobre una trama tipográfica de puntos, sobre fondo blanco. 










leer a García Lorca


En esta fecha pero en el año de 1936, Federico García Lorca,  murió asesinado a los 38 años, por el franquismo, al inicio de la guerra civil española, por cuestiones políticas y ser abiertamente homosexual. Se le considera como el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, y como dramaturgo, uno de los más importantes del teatro español del mismo siglo. Es indispensable conocerle aunque sea un poco. 


La noche no quiere venir

La noche no quiere venir
Para que tú no vengas
Ni yo pueda ir.

Pero yo iré,
Aunque un sol de alacranes me coma la sien.

Pero tú no vendrás
Con la lengua quemada por la lluvia de sal.

El día no quiere venir
Para que tú no vengas,
Ni yo pueda ir.
Pero yo iré
Entregando a los sapos mi mordido clavel.

Pero tú vendrás
Por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
Para que por ti muera
Y tú mueras por mí. 


Pequeño Vals Vienés


En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.
Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados,
hay frescas guirnaldas de llanto.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre".

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orillas tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

viernes, 17 de agosto de 2012

escuchar una de Semisonic: Closing Time

Del segundo disco de Semisonic, intitulado Feeling Strangely Fine, sale esta canción por 1997 que lleva en su propia historia la paradoja del mismo grupo: 

Hay cosas -y personas- que sólo sirven para brillar una vez. 


Cuando por alguna razón extraña -a veces obvia- se oscurecen, por más que se les intente pulir, quedarán opacos,  ennegrecidos y sin vida ni sonrisa propia.



evitar la estupidez


Un estúpido caminará sin razón, sin un plan, se meterá en los momentos y lugares más improbables e impensables. No existe modo racional de prever cuándo, cómo y por qué, realizará una acción. Ante un estúpido, estamos desarmados.


jueves, 16 de agosto de 2012

sumergirse en la oscuridad de Anton Semenov



Residente en Bratsk, Rusia, Anton Semenov es probablemente uno de los mejores ilustradores oscuros. Con sus personajes  inspirados en la vida real crea la inquietante y surrealista obras con detalles que pueden resultar realmente escalofriantes. Un universo imaginario y compuesto por seres deformes, pálidos, amorfos, pero fuertemente expresivos.