jueves, 16 de agosto de 2012

ir a Marte en avión presidencial


México festeja 200 años del inicio de la lucha de independencia —porque ni siquiera festeja la independencia en sí— con un desfile sin ton ni son y en enorme y horrible muñeco que seguramente a Calderón al menos le habrá hecho gracia. La India festeja su 65 aniversario de independencia anunciando el Primer Ministro Manmohan Singh, que enviarán una sonda que orbitará Marte para estudiar el clima, la geología, el posible origen, evolución y sostenibilidad de la vida en ese planeta, y proyecta su primer vuelo espacial tripulado para 2016.


En 1962, Adolfo López Mateos, creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior y después de 50 años: La junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ya entregó el nombramiento al Primer Director General de la AEM, el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez. Es decir, posterior a medio siglo ya hay un puesto y está ocupado.

El 21 mayo de este año, la AEM y la Unión Europea firman una Carta de intención para un diálogo en política espacial, supongo que no había presupuesto para más que una carta y una firma.


El Boeing 787-8 que se pidió para Peña Nieto, tiene un costo comercial de 206.8 millones de dólares. Pero como a las gaviotas no les gusta hacer escalas, se solicitaron unos «arreglitos» para poder realizar vuelos trasatlánticos, así tenemos que el costo se eleva a 667 millones de dólares más otros 83 millones de dólares por mantenimiento, dando el consabido total de 750 millones de dólares.

El primer Sistema Satelital Morelos, que incluye los satélites Morelos I, Morelos II, y el centro de control terrestre, apenas superó los 92 millones de dólares en 1982. Los UNAMSAT-1 y UNAMSAT-B ambos tuvieron un costo de 100,000 dólares. Sí es correcto el costo, son los satélites con el costo más bajo que se han puesto en órbita.

La misión de poner una  sonda a orbitar Marte, le costará a la India, la fabulosa cantidad de entre 4.000 y 5.000 millones de rupias, más o menos entre 70 y 90 millones de dólares.

Ya no pido cambiar el avión presidencial por diez sondas a Marte, pero con la diferencia de los arreglitos al avión de serie, daría para bastante investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario